miércoles, 13 de mayo de 2009

"CARMONA" pueblecito de Cantabria



_Situado en aguas vertientes al rio Nansa, es un pueblo declarado conjunto Historico-Artistico donde queda reflejada de una manera perfecta la arquitectura tipica de las casonas montañesas.
_Típico pueblo cántabro que todavia conserva sus calles empedredas y donde podremos observar cómo se realizan las albarcas, calzado que se utilizaba antiguamente para ir por la vega.
_Destaca el palacio de los Mier, de estilo herreriano, una excelente muestra de las construcciones barrocas de la Can- tabria hidalga. Tiene dos poderosas torres de tres pisos y tres arcos rebaja- dos bajo el cuerpo principal. A este palacio también se le co- noce como de Rubín de Celis y actualmente es la llamada Ven- ta de Carmona, parador de la Diputación Regional. Sobre los arcos presenta un gran escudo que pertenece a los Díaz de Cossío Calderón y Mier.

El resto del caserío con sus calles y barrios está formado por edificaciones tradicionales cántabras con floreadas sola- nas y escudos heráldicos, man- teniendo su ambiente de siglos pasados.
_En esta villa se puede contemplar desde el collado las verdes praderas con los castaños y robles que forman pequeños bosques, todo este paisaje se encuentra salpicado del rojo intenso de los tejados del caserío. Collado levantado en la carretera que une Cabuérniga con Puentenanza, en fuerte pendiente, y es una encrucijada geológica, pues el collado -Liásico- está rodeado de terrenos de carbonífero, Trías inferior y Eocretáceo. Ecológicamente puede decirse que allí se reúne el más puro paisaje montañés combinando los maizales, las praderas y el ganado.
_Además cabe reseñar la importancia de los artesanos de la madera y, en especial, la de los fabricantes de albarcas. En el plano gastronómico destaca el cocido montañés, la caza y las famosas truchas del Saja.
_Si visitais Cantabria, recomiendo que no dejeis de visitar esta maravilla de pueblecito.

1 comentario:

  1. pues la verdad es que si, que no dejeis de pasar por carmona para que veais uno de los mejores pueblos de cantabria
    cierto es que para ver la maravilla de un pueblo no hace falta que este todo el pueblo lleno de tiendas para el turismo sino acudir a uno de estos lugares llenos de encanto y de buenas gentes

    ResponderEliminar