jueves, 21 de mayo de 2009

"LAS BARRANCAS DEL COBRE"(El Chepe)



_Sobre una extensión de 600 km de longitud y 250 km de anchura se extienden las majestuosas Barrancas de Cobre, Parque Natural ubicado dentro del Estado de chihuahua. Es en realidad una serie de 20 cañones que despliegan una grandeza cuatro veces superior al Gran Cañon de Arizona, aunque es diferente en su naturaleza.
_
Paisajes únicos al mundo que solo pueden ofrecer éstas hermosas montañas a las cuales no podría existir un solo término para lograr definirlas, una vez visitadas seria difícil de olvidarlas.

_Estas barrancas ofrecen mucho sitios históricos a sus visitantes, sitios arqueológicos, en los podemos conocer toda su historia milenaria y las diferentes culturas, unas de las mejores conservadas hasta ahora es la cultura de los Tarahumaras que es una antigua civilización y aún conserva intactas todas sus tradiciones.

_Sin embargo, las Barrancas no son solamente formaciones de enormes peñascos y tupidos bosques, pues representan el entorno en donde se desarrolla uno de los sistemas de biodiversidad más importante del país. Su contrastante vegetación conforme se va descendiendo hacia lo hondo de las barrancas es digna de admirarse. De vegetación de climas fríos , llegando a los 400 msnm se pueden encontrar plantas características de climas semitropicales y húmedos. En las partes bajas, entre hondonadas y laderas de algunos ríos que atraviesan la zona, es común el clima de tipo tropical, con altas temperaturas, humedad, vegetación y plantas frutales, como mango, papaya, naranja y aguacate.

_Para llegar a las Barrancas puede hacerlo por carretera, partiendo de la ciudad de Chihuahua, hasta llegar a Creel, ubicado a 257 kilómetros y de ahí, seguir distintas rutas y caminos o bien llegar como tradicionalmente se ha hecho, en tren a través de la ruta Chihuahua al Pacífico.

_El tren Chepe es la mejor opcion para visitarlas ya que permite bajarse en diferentes puntos y desde alli visitar las distintas barrancas ,para visitarla bien se requiere una buena preparacion fisica,hay que tener en cuenta la profundidad de las barrancas y el clima extremo entre la cima y el fondo de las barrancas ,sino se cumple estas condiciones nos limitaremos a contenplarla desde sus multiples miradores.

2 comentarios:

  1. Las barrancas del cobre las considero uno de los lugares mas bellos de la tierra

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, es un espectaculo natural que no se puede uno perder

    ResponderEliminar